3.24.2024

UNA EUPHORIC MIND, IVANNA GAUTIER


Existen seres humanos que solo con estar en su presencia, gracias a su esencia genuina y sincera; nos tocan, nos transmiten algo tan bonito. Ivanna es una de esas personas… Una Euphoric Mind, de talento artístico infinito, llena de sueños y con un corazón de oro gigante. Yo la llamo ‘la artista’.


Nacida en Caracas, residida en Madrid; quien con apenas 26 años ha logrado una plaza entre solo treinta para exponer una de sus obras en el Museo Europeo de Arte Moderno, MAEM, en Barcelona, España, este próximo mes de mayo.

Aquí se las presento…

¿Cómo comenzó tu camino en el mundo de la pintura?

Nunca me imaginé que iba a pintar. Ni siquiera era algo que me interesaba. De hecho, todos mis trabajos de arte cuando era niña me los hacía mi mamá; que tiene una habilidad espectacular para crear arte.

Todo empezó en el colegio en mis años de Bachillerato. Me aburría tanto en clase que lo único que se me ocurría era pintar a la monjita que teníamos de profesora. Allí fue cuando empecé a darme cuenta de que dibujar se me daba natural. Así que le pedí a mi mamá que me llevara a una tienda de arte; y entonces este mundo se volvió parte de mí.

Dibujar se convirtió en mi escape. Cada vez que tenía un problema, agarraba mi cuadernito; escribía y dibujaba. Todavía tengo ese sketch book. Luego, tomé clases y me dije “esto es lo mío”.

Hoy en día estoy más que nunca conectada con mi pintura. No me imagino haciendo otra cosa.

¿Quiénes han sido y/o son tus más grandes influencias?

Mi carrera artística nunca habría comenzado sin la influencia de alguien importantísimo para mi, Oscar Villalón. Mis bases se las debo a él y a lo aprendido en su academia, Decinti Villalón, cuando llegué a Madrid. 

Luego, Eloy Morales, quien ha sido un enorme motivador y maestro. Madrid también. Esta ciudad me regala la oportunidad de vivir perennemente rodeada de exposiciones de arte. Me encanta Antonio López, que lo considero el mejor pintor español de hoy. Igualmente, otros más modernos; como Sebas Velasco, que hace unos murales que me mueven un montón. De los clásicos, Velázquez es mi favorito. Mariano Fortuny, igual; me encanta. Es increíble lo que lograban con tres pinceladas.

¿Qué te inspira, qué te mueve a ‘crear’?

Creo que el hecho de que soy muy, muy curiosa. Siento que me enriquezco de mis errores. Estos me inspiran a seguir. Explorar técnicas nuevas también me motiva muchísimo. Y mi deseo de llegar muy lejos. Pero sobre todo eso, trabajar en torno al error. Siempre me exijo más; siempre quiero dar más de mí, y cometer errores me ayuda a eso.

¿Cuál es tu medio de expresión y tus materiales favoritos?

Podría decir que absolutamente todos; al igual que todos los motivos de pintura. El óleo y los lápices de color me fascinan.

¿Y lo que más te encanta pintar?

¡Todo! Pero si me tuviese que quedar con algo, sería representar la figura humana. Sea como sea. No tiene que ser realista. Me parece alucinante como una persona puede recrear a otra por medio de la pintura.

¿Cómo convives con tu lado artista en el día a día? ¿Se refleja en todo lo que haces, o tienes tus momentos?

Vivo con mi lado artista siempre. Llevo esa sensibilidad extra conmigo para todos lados. A veces es difícil lidiar con eso. Tal vez se sufre más. Pero al final, el arte casi siempre surge de ver las cosas de la vida cotidiana de manera más profunda, sentida e individual. Me toca aprender a lidiar con eso.   

Has ganado un lugar en una exposición importante en Barcelona, España. ¿Cómo ocurrió? ¿Por qué dirías que han escogido tu obra?

No tenía expectativas. No tenía idea de que me iban a elegir. Eran alrededor de mil personas compitiendo por treinta plazas. Pero me sentí que había llegado a un nivel base para arriesgarme y lanzarme a probar. No sé porque escogieron mi obra. Ya me enteraré cuando vaya en mayo a la exposición. Espero que sea el principio de muchas cosas bonitas.

Cuéntanos los detalles de la exposición.

La exposición es el 17 de mayo en el MEAM. Esto es un gran honor para mí.

¿Cómo te ves de aquí a unos años?

Me veo y aspiro seguir trabajando con y por lo que me gusta; cada vez con más libertad de crear solo lo que me gusta; sin seguir pautas en los encargos que me hagan. Quiero que me digan: “Haz lo que tú quieras”, y que confíen en mí 100%. Me veo viviendo de lo que me llena, que es poder crear arte; que hoy día ya no se siente un trabajo, porque es parte de lo que soy.


Gracias, Ivanna. Eres una estrella en su amplio sentido. Todo el éxito del mundo. Porque te lo mereces y lo tendrás siempre.

@ivannagautier

Life is a runway!

XO

Gaby

No comments:

Post a Comment

A EUPHORIC MIND, IVANNA GAUTIER

There are people that carry with them an innate magic; people that only by being in their presence, through their genuine and honest essence...