11.01.2013

"El arte 'es y hace cultura'." Hoy con nuestra querida VALENTINA TINTORI...

Estudió dos de sus grandes pasiones, museología e historia del arte; es consultora de arte contemporáneo. La caracteriza su gran entrega como advisor y curador privado para Instituciones privadas de Arte y Colecciones personales.

Sin duda alguna, su vida está llena de emoción (claro, y arduo trabajo, pero trabajo rico), pues sus clientes seleccionan obras por las que caen enamorados, y ella las adquiere, cuida, instala y crea la museografía acorde para la instalación o albergue… Ufff… ¡Suena sensacional!
Quise indagar un poco en la vida de esta maravillosa mujer; y además, le hice algunas preguntas claves que todas las apasionadas del arte queremos saber… Esto fue lo que compartió…
 
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Mi trabajo es mi pasión. Soy coleccionista de arte emergente. Me gusta apreciar una obra de arte como a quien le gusta escuchar una buena opera o presenciar una buena obra de teatro. Soy amante de la creación artística llevada con disciplina, constancia, desarrollo, motivo y concepto innovador en cuanto al aporte cultural se refiere.

Háblame del ‘mercado del arte’ hoy, ¿cómo lo ves?
Es un mercado muy activo. Con las redes sociales y las facilidades en la comunicación es un mercado rico en conocimiento. Tenemos más acceso a información, por lo tanto la divulgación del arte es mayor. La globalización ha posicionado el arte a nivel mundial, lo permite que llegue más a quienes son sensibles a él; a conocer y aprender sobre las nuevas tendencias entre otras cosas. Por ello, es más fácil conseguir y comprar el arte que le gusta a cada quien. Hace unos 20 años atrás los núcleos solo conocían lo que localmente se creaba; hoy en día hay un mundo conectado. En consecuencia se compra y se vende mucho más que antes - Demanda y Oferta. Y es un mercado que a diferencia de muchos otros, genera aspiraciones en la persona que compra y en la que vende; ya que ambas esperan que el valor de la obra incremente. Y por supuesto, no es un mercado de producción masiva.
 
¿Qué es lo que percibes que al público le gusta más?
Siempre depende del público. Hay quienes buscan una conexión con las obras que adquieren; hay quienes buscan invertir su dinero en arte para salvarlo o guardarlo como lo hacen con los inmuebles; hay quienes compran arte para salvar conocimientos como quienes comprar libros de historia.
 
 
 ¿Puedes dar algunos consejos claves para aquellos que deseen comenzar una colección de arte propia, aún cuando se tenga un presupuesto limitado?
Siempre depende de qué se quiere de la colección. Pero para todas en general se deben tomar en cuenta cuatro puntos importantes:
1. Considerar cuál es el propósito de la colección de arte a crear; tener claro qué es lo que se quiere. Definir un tema que permita clasificar para luego seleccionar. Es la única forma de hacer una colección seria. Por ejemplo: Arte Urbano/ Arte Emergente Latinoamericano/ Feminismo de los años 50/ Abstracción Geométrica Americana/ Minimalismo.
2. Realizar un estudio, "lectura", de lo que se desea coleccionar.
3.Visitar ferias y galerías para tener contacto directo con las obras.
4.Buscar asesoría de un experto en la materia.
 
Finalmente, Valentina terminó nuestra entrevista con una idea en la que también creo y comparto con esta fabulosa profesional…
 
“Es importante entender que el arte transforma y educa como lo hace la música, el cine, el teatro, la literatura. No podemos olvidar que el arte representa un aporte cultural; el arte "es y hace cultura”.
 
Muchas gracias a nuestra querida Valentina por su tiempo y palabras… ¡Y que sigan tus grandes éxitos!

¡QUE VIVA EL ARTE!
Para más información, no dudes en contactarla…
Instagram: @THEARTCONSULT
Twitter: @Artconsult
 
LIFE IS A RUNWAY!
XO
Gaby

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