6.08.2015

VESTIR SEGUN LA ETIQUETA: UNA MUESTRA DE CORTESIA Y RESPETO

No hay nada que deje más en claro nuestros encantos que el buen comportamiento y el estar vestido apropiadamente para cada ocasión o evento. Ambas acciones revelan nuestra gran educación, gusto, personalidad, consideración y respeto hacia uno mismo y hacia todos los que nos rodean.

Además, cuando lucimos impecables y vestimos apropiadamente, no solo nos convertimos en ejemplo, igualmente en un recordatorio de aquellas valiosas tradiciones tan esenciales que se han perdido.

A continuación algunos consejos claves respecto CODIGOS DE VESTIMENTA para determinados eventos... Pues es mejor saber y no necesitar, que necesitar y no saber.

* Antes que nada debemos leer bien la invitación, donde muy probablemente el código de vestuario esté mencionado. De caso contrario, una llamada al anfitrión es todo lo que se necesita para estar bien claros sobre la vestimenta que se espera de los invitados.

* El motivo del evento, la hora del día en que se realiza; la religión, creencias y aspectos culturales de los anfitriones y sus invitados determinan el tipo de vestimenta en general que debemos llevar;  y los colores y accesorios que son prudentes usar. Debemos aplicar siempre nuestro sentido común; sin embargo, existen piezas claves de las que no podemos prescindir.

* En los países latinoamericanos son muy comunes los eventos donde el código de vestimenta es llamado 'CASUAL', 'FORMAL o COCKTAIL', o 'ETIQUETA o TRAJE LARGO'. En Norte América e incluso Europa, se utilizan los términos 'BLACK TIE o DINNER JACKET' y 'WHITE TIE'. Es conveniente conocer a qué se refieren estos términos. A continuación una breve explicación y detalles básicos de cada uno.

1. TRAJE 'CASUAL'
CASUAL no significa lucir descuidado o caer en informalidades. En un evento CASUAL lo mínimo que se espera de nosotros es:
* Lucir impecables, con respecto la higiene y cuidado personal y de nuestra ropa y accesorios.
* No debemos utilizar ropa dañada, muy transparente o desgastada.
* Jamás caer en exageraciones, lo que incluye ropa muy reveladora, corta, apretada o llamativa. Esto siempre depende del evento, pues hay eventos particulares, en especial los artísticos, donde se puede experimentar más. Sin embargo; hay que apostar siempre al buen gusto.
* Mantén tu peinado, y en el caso de las damas, el maquillaje más bien natural. Aunque un look natural no siempre toma poco tiempo lograr.
* Los zapatos son piezas claves. Debes escogerlos según el terreno del evento. Pero las damas siempre lucirán mejor en zapatos altos o tacones. 
* Las carteras de las damas pueden variar de tamaño, desde medianas hasta pequeñas, tipo clutch.
* Si decides usar piezas en denim o blue jean,  asegúrate que sea prudente hacerlo. Llama al anfitrión. Siempre es mejor pecar de elegante que pecar de informal. 
2. TRAJE FORMAL O COCKTAIL
DAMAS
* Debes usar un vestido de largo corto-medio (cercano a las rodillas), elegante y en tela fina. Jamás el vestido debe ser demasiado corto, ajustado o descotado.
* Puedes optar por el tipo traje sastre de inspiración masculina, en material fino y con buena caída. Pero en este caso agregar accesorios, peinado y maquillaje femenino para lograr un equilibrio.
* Preferiblemente usa zapatos altos y sofisticados. No solo te harán lucir más elegante, alta y estilizada; también te harán 'sentir' más femenina y atractiva.
* Esfuérzate un poco más en lograr un maquillaje y peinado más artístico o cuidado sin caer en exageraciones. Disfruta el lucir más arreglada de lo normal.
* Utiliza una cartera pequeña.
* Que un rico perfume y mucha actitud sean tus toques finales.

CABALLEROS
* A partir de este nivel de formalidad de vestimenta, los caballeros necesitan llevar un traje tipo sastre (conocido como el flux o 'suit'), de dos o tres piezas (cuando se incluye el chaleco), todo de la misma tela, que ha de ser fina y elegante.
*Debes usar corbata, y si lo deseas puedes llevar un pañuelo en el bolsillo de tu saco. Pero estas dos piezas no deben estar hechas exactamente la misma tela o color; busca combinaciones en donde los colores o tonos de ambos estén conectados.
* Tu camisa debe ser la ideal para corbatas, bien limpia y planchada, unicolor y en tonos preferiblemente claros y clásicos. La camisa blanca es la opción segura y tradicional.
* Usa un traje de la talla correcta que tenga excelente caída. Cuando un traje tiene la caída ideal, éste NO hace arrugas sobre todo el cuerpo. 
* Igualmente, presta atención al largo de tus pantalones (no debe cubrir el tacón del zapato), el largo de las mangas de la camisa (llegar al punto donde la muñeca se conecta con la mano), el largo de las mangas de tu saco (aproximadamente a 1 centímetro más corto que la camisa).
* Durante el día puedes usar trajes en tonos claros como beige, gris, camello; incluso azul. Para la noche tu traje debe ser oscuro: Negro o azul oscuro.
* Debes usar zapatos oscuros, preferiblemente negros para la noche. Deben estar pulcros y bien cuidados y ser del mismo color y tono que el cinturón.
* Que una buena colonia sea tu toque final.
3. ETIQUETA O 'BLACK TIE'
* Es importante destacar algunas diferencias claves que surgen según las costumbres en distintos continentes cuando se habla del traje tipo ETIQUETA,  BLACK TIE o CRAVATE NOIR. En América Latina, el traje de ETIQUETA implica que los caballeros llevan frac simple ('tuxedo'), y las damas usan traje largo. Mientras que en Norte América y Europa implica llevar frac simple o 'tuxedo' en el caso de los caballeros, y traje elegante de largo corto-medio o largo completo para las damas.

DAMAS
* Deben llevar traje corto-medio o largo completo (en Norte América y Europa), o largo (en América Latina), de tela y cortes delicados y elegantes, y fina joyería.
* Si va con tu personalidad, puedes usar un traje tipo sastre o 'tuxedo', pero con detalles muy femeninos, como bellos zapatos altos, accesorios, maquillaje y peinado.
* Usa zapatos de tacón alto de estilo sofisticado si tus condiciones físicas lo permiten.
* Disfruta experimentar con maquillaje y peinado más trabajados y siempre elegantes.
* Lleva perfume y una cartera pequeña para terminar tu look.
 
CABALLEROS
* Debes usar frac simple o  'tuxedo' en fina lana negra, con solapa simple con puntas y en seda. El saco no debe tener cortes en la parte inferior trasera, y debe tener los botones forrados. Los pantalones deben llevar una franja en seda a los lados exteriores de ambas piernas que hagan juego con las solapa del saco.
* Acompañando lo anterior, tu camisa de noche ha de ser blanca, con botones delicados o forrados, cuello con doblez (ala), corbata tipo lazo (ajustada a mano), yuntas y pañuelo de bolsillo para el saco.
* También debes lucir la clásica faja  en seda negra (cummerbund) o pieza tipo chaleco (waistcoat). Pero solo una de las dos piezas a la vez, nunca ambas al mismo tiempo.
* Tus zapatos deben estar impecables y en cuero patente negro.
* Como toques finales, una buena colonia y gel para el cabello si esto va con tu personalidad.
4. CORBATA BLANCA O WHITE TIE
* Es el más elegante de todos, por lo que debes cumplirlo a cabalidad.

DAMAS
* Luce un vestido de largo completo, que tenga una caída y corte sofisticados.
* Disfruta experimentar con maquillaje y peinado más trabajado pero siempre elegante y acorde con tu estilo personal.
* Tus accesorios deben verse finos y delicados. No se trata de lucir o actuar con pretensión, sino de aplicar el buen gusto. 
* Lleva elegantes zapatos de noche con tacón, si tu condición física lo permite, y una cartera pequeña.
* No olvides usar perfume.
 
CABALLEROS
* Debes usar traje negro con saco con cola (tailcoat), en fina lana negra y con solapas de seda. El saco va abierto.
* Tus pantalones deben tener suave caída, con doble franja en seda negra a los lados  exteriores de cada pierna.
* Tu camisa debe ser de tela de piqué (marcella) blanca, almidonada, con cuello removible de ala. Los botones de la camisa han de ser pequeñas piochas decorativas o forradas en blanco, y yuntas.
* Esta vez tienes que usar corbata de lazo (atado a mano) de piqué blanco, con una pieza tipo chaleco (waistcoat), con solapa simple o doble.
* Tus zapatos deben ser de patente negro atados con trenzas y medias de seda negra.
* Es ideal que uses una rica colonia para la noche, y gel en tu cabello si esto va con tu estilo y personalidad.
Recuerda siempre que la elegancia y el buen gusto están ligadas a la SIMPLICIDAD.

LIFE IS A RUNWAY!
Gaby

No comments:

Post a Comment

Get my Posts! Recibe mis posts en tu email!