5.10.2013

ECOCLICK... CON DANIELA MATHEUS...

Hace unos días les hablaba yo de lo que es la ECO-FASHION… De la importancia que tiene la promoción y expansión de la MODA GREEN a la hora de querer PROTEGER a nuestro medio ambiente y EVITAR la EXPLOTACIÓN de MANO DE OBRA (incluyendo la infantil).
Hoy tengo el gusto (y orgullo) de hablar de una agrupación de ciudadanos VENEZOLANOS que desde el año 2011 se han unido para promover ACCIONES VERDES, llamada ECOCLICK. La encabeza un espectacular ser humano, DANIELA MATHEUS… Créanme, les encantaría conocer a este personaje… Quien con una GENUINA Y FASCINANTE CONVICCIÓN PRO-GREEN se ha encargado junto con su equipo de promover en VENEZUELA las TRES “R”: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR… Una labor nada fácil en este bello pero complicado país.
Estoy segura de que muchos de nosotros hemos sentido gran preocupación por la cantidad de desechos contaminantes que corren por las calles, parques y aguas; por la falta de conciencia en la utilización de electricidad, agua y combustible en general, entre otras cosas…. Cómo no preocuparnos, si estamos viviendo lo que parece ser la era del CONSUMISMO más desenfrenado y descontrolado… Pero…  Todo problema tiene sus soluciones; y mientras más inmediatas mucho mejor. Por eso le pedí a DANIELA de ECOCLICK que nos brindara algunos consejos de fácil aplicación en nuestro día a día, que nos permitan emprender poco a poco este NECESARIO CAMINO GREEN. Aquí lo que DANIELA compartió conmigo:
1.Primero, los invito a participar en nuestros dos más grandes proyectos: RECOLECCIÓN DE PILAS ; las cuales son increíblemente CONTAMINANTES si se desechan en nuestro medio ambiente (imagínense que una pila botón contamina 600.000 litros de agua); y en nuestras jornadas de reciclaje ‘RECICLANDO’, llevadas a cabo cada dos meses. En nuestro BLOG aparece toda la información y los detalles… En estas jornadas de RECICLAJE incluso sus niños pueden ayudar y así comenzar a tomar conciencia: ecoclick.blogspot.com.
2.Con respecto a ese tema fascinante de la MODA; pues mucho podemos contribuir con el planeta… ¿Cómo? Antes que nada, REDUCIENDO EL CONSUMO AL SELECCIONAR ROPAS DE BUENA CALIDAD (vale destacar que no necesariamente la ‘calidad’ está ligada con altos precios); es decir; comprar ropas duraderas, de buena confección, buen algodón, que nos queden bien. Y es que la HUELLA DE CARBONO (que mide emisiones de CO2; gases de efecto invernadero o GEI) que deja la producción de ropa y calzado es increíblemente alta y sumamente perjudicial para el ambiente… No se imaginan cuánto.
3.CONSUMO RESPONSABLE: Eso implica REDUCIR MI HUELLA DE CARBONO  AL MÍNIMO POSIBLE… No quiere decir volver a la ‘época de las cavernas’; sino VIVIR CON CRITERIO, PORQUE TODAS NUESTRAS ACCIONES REPERCUTEN EN EL AMBIENTE… CONSUMIR RESPONSABLEMENTE el agua, electricidad, combustibles… Aquí también se incluye, en cuanto a MODA, el SACARLE PROVECHO A LO VINTAGE o hacer ARREGLOS a nuestras prendas de vestir… Para no COMPRAR EN EXCESO; pues EXCESO DE DEMANDA trae EXCESO DE PRODUCCIÓN.          
4.Apoyar la idea de “PENSAR GLOBALMENTE, VIVIR LOCALMENTE”: Lo que significa usar, comer, aprovechar… Lo que se produce localmente o en zonas cercanas a donde habitamos (esto en Venezuela se complica un poco, pero podemos comenzar por pequeñas cosas, o por las cosas elaboradas en nuestro país). Con esto se genera una maravillosa reactivación del trabajo artesanal; y un ENORME AHORRO en combustibles utilizados por los diversos transportes, entre muchas otras cosas.

5.Vivir, o al menos estar muy conscientes de vivir, en base a las TRES GRANDES “R”s:
*REDUCIR: El ‘consumo’ en general; especialmente el de aquellos productos de grandes empaques; o de los productos cuya elaboración implique enormes cantidades de agua, electricidad y combustibles.
*REUTILIZAR: Darle una segunda, tercera, cuarta… Vida útil a las cosas en la medida que podamos; no solo VOLVER A USAR; sino también REPARAR, PRESTAR, DONAR…
*RECICLAR: Todas aquellas cosas que no podamos REDUCIR ni REUTILIZAR, intentar transformarlas para que de alguna u otra forma puedan aprovecharse de nuevo por medio del RECICLAJE (vidrio, cartón, plástico, algodón…).
Finalmente DANIELA cerró nuestra fabulosa entrevista diciendo con gran convicción: “YO CREO EN LO QUE DIGO, ESTE ES EL CAMINO.”… Y no me cabe la menor duda de que está en lo CIERTO.
Muchas gracias a DANIELA y a ECOCLICK por darnos el ejemplo… Los invito a que los acompañemos en esta gran labor cuyo fin es solo DARNOS UN MEJOR MUNDO EN DONDE VIVIR... A nosotros y a todas las generaciones por venir.
Visita y sigue a ECOCLICK:  ecoclick.blogspot.com; @Recicla_Hoy .
LIFE IS A RUNWAY!!! LET'S MAKE IT MORE GREEN!!!
XO
Gaby

2 comments:

  1. Me encanta este artículo! Estoy convencida que nuestros hijos hoy son mucho más sensibles a este tema que nosotros cuando niños.. Eso es buenísimo! desde pequeños enseñarles su grado de responsabilidad con nuestro planeta.. muy importante, dándoles el ejemplo!!!
    Besos Gaby!
    Marianela

    ReplyDelete
  2. Gaby.
    Acabo de leer tu maravilloso artículo y me dió algo por dentro porque soy una persona que vivió muy de cerca el reciclaje. Tuve la oprotunidad de vivir en Noruega y allí se recicla de TODO, no solo plástico, vidrio y cartón, sino también los desechos de comida. Por el correo se reciben unas bolsas hechas de arróz para que las personas no tengan excusas de no hacer el reciclaje orgánico. También cada seis meses para el camión a recoger pilas, aerosoles, bombillos. Cada familia tiene un calendario de reciclaje y sabemos que van a recoger cada semana, para ello hay pipotes de colores diferentes. También como en otros paices, se llevan las botellas de plastico y latas a maquinas que devuelven dinero por ello. Toda una experiencia que me hizo sentir una mejor persona. Estoy realmente feliz de ver que en Venezuela se está tomando conciencia para ayudar a nuestro planeta y a las generaciones futuras.

    ReplyDelete

A EUPHORIC MIND, IVANNA GAUTIER

There are people that carry with them an innate magic; people that only by being in their presence, through their genuine and honest essence...