8.31.2013

¿QUIERES SABER QUIÉN ERA LA FANTÁSTICA ELSA SCHIAPARELLI?



Madame Coco la llamaba “… esa artista italiana que diseña ropa…”; algunos surrealistas y dadaístas del Paris de los años 20 la consideraban su “amiga”… Muchos aseguraban que fue “la primera diseñadora conceptual”. Hoy día desafortunadamente pocos saben de su existencia… Para mí, fue una ‘más que maravillosa artista’ que supo MOSTRAR UNA BELLEZA POCO CONVENCIONAL A TRAVÉS DE SU PROFUNDA ALMA CREADORA.

Sépanlo todos y todas; esta mujer nacida en Roma en 1890 era la gran rival de Coco Chanel… Pero más que eso, fue pionera de la transcendental labor de ‘FUNDIR ARTE Y ROPA’. Fue así como dejó una huella imborrable; algo que hoy es el sueño y meta de todo diseñador…  Pues ‘prendas de vestir’ sin trasfondo y mensaje; es simple ropa y nunca MODA que enamora, encanta y perdura en el tiempo.


Su historia es de esas bitter-sweet… En la que la protagonista logra transformar todo obstáculo en una oportunidad, toda tristeza en una fantasía perdurable. 
Schiaparelli venía de una familia aristocrática y culta, amante de las artes; lo que la benefició sin duda alguna… Sin embargo; lo que realmente moldeó su carácter de joven tímida, ansiosa, a veces brusca y rebelde fue el trato cruel de su madre; quien le encantaba comentar sobre la deficiente estatura y ‘fealdad’ de su hija…

Se fue a vivir a Paris y gracias a su esencia de artista le fue inevitable establecer amistad con representantes de los movimientos artísticos de aquellos días, como Francis Picabia, dadaísta; o Marcel Duchamp y Man Ray, del Surrealismo. Estos, sus amigos; fueron quienes la animaron a abrir su casa de moda. A comienzos de 1920 inauguró su boutique en esta ciudad; la cual permaneció abierta hasta 1954, cuando la cerró por negarse a aceptar los cambios en la moda después de la Segunda Guerra Mundial.



¿Por qué no quiso unirse a las corrientes de estilo imperantes de la época post-guerra?

Ella siempre fue contracorriente, no por simple capricho; sino por convicción.  Elsa se alejaba de las convenciones; era  lo ‘artístico’ su prioridad, mucho antes que lo ‘financiero’.

Se convirtió en una fascinante excéntrica diseñadora del Surrealismo. Trabajó junto a Salvador Dalí, Leonor Fini y Jean Cocteau. Dalí fue quien estuvo detrás del diseño de una enorme langosta que ella plasmaría luego en su famoso LOBSTER DRESS; al igual que detrás del diseño de su célebre SOMBRERO-ZAPATO.


Su boutique parisina atraía exitosamente  a los AMANTES DE UNA MODA DISTINTA gracias a propuestas innovadoras como gruesos jerséis tejidos por refugiadas armenias, inesperadas combinaciones de color para la época (como fucsia y turquesa), utilización de tonos vibrantes, fascinación por las cremalleras y botones. Creó una NUEVA, DISTINTA Y ARRIESGADA ELEGANCIA cargada de espíritu teatral y cinematográfico.

Mientras la famosa Coco optaba por la austeridad, Schiaparelli insistía en crear prendas llamativas, llenas de detalles y cortes innovadores.

Schiaparelli utilizó materiales nunca antes empleados; como la mezcla de rayón con tejidos nobles,  el primer tejido elástico de rayón y látex,  terciopelos transparentes e impermeables y textil de láminas de celofán. Además; fue la primera en crear amplias líneas femeninas de traje de baño y deporte, incluyendo una especie de falda pantalón para poder jugar tenis cómodamente.

Se inspiraba en ‘la actualidad del progreso’; y su filosofía era ‘adaptar la ropa a los tiempos’. Por ello, sus colecciones estaban llenas de prendas simples y combinables para la mujer moderna y viajera. 
Hoy podemos apreciar su legado en fantásticos visionarios de la moda como Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier, Viktor & Rolf; que continúan rompiendo moldes como Elsa lo hizo hace ochenta años.
Esta gran artista muere en 1973. La casa Schiaparelli reabrió en el año 1977 dirigida por un equipo de diseñadores, quienes hasta hace poco continuaban vendiendo perfumes y accesorios de forma más que nada testimonial.
Sin embargo; este año la MAISON SCHIAPARELLI vuelve a abrir sus puertas!!!!! Siiiiiii, en el mismo lugar de siempre: ¡La Place Vendome, 21! Los encargados de la Casa han lanzado una colección para la que colaboró nada más y nada menos que CHRISTIAN LACROIX… De hecho, fue mostrada en la PARIS FASHION WEEK, HAUTE COUTURE Otoño/Invierno 2013-2014… ¡¡¡Que emoción!!!!


Como se habrán podido dar cuenta; Elsa Schiaparelli quiso TRASCENDER LA BELLEZA CONVENCIONAL Y LA CONVIRTIÓ EN UNA 'FORMA DE EXPRESIÓN ATEMPORAL'; por tal razón, ella fue y seguirá siendo  siempre un ícono, un tesoro e infinita fuente de inspiración para todos los ENAMORADOS DE LA MODA.
LIFE IS A RUNWAY!
XO
Gaby

Algunos detalles de este escrito gracias a la info de: http://www.marie-claire.es/moda/disenadores/ficha/elsa-schiaparelli

No comments:

Post a Comment

Get my Posts! Recibe mis posts en tu email!